El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, ha abordado este domingo la decisión de la diputada Karol Cariola (PC) de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humaen la vidas (CIDH) para denunciar el cuestionado allanamiento que tuvo lugar en su domicilio el pasado lunes, mismo día que dio a luz a su primogénito.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados ha manifestado que ella y su hijo fueron víctimas de una gran violación de sus derechos, por lo que ha presentado una solicitud de nulidad del procedimiento y ha asegurado que llevará el caso a instancias internacionales.
Esta acción ha sido realizada en el ámbito del caso Sierra Bella, donde la parlamentaria es acusada de presunto tráfico de influencias luego de que se revelaran unas conversaciones con la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en las que le solicitó ayuda para la reen la vidavación de la patente de alcohol para el empresario chien la vida Emilio Yang.
Al respecto, el batelero Lautaro Carmona ha señalado que “el partido ha dicho que esto debe ser resuelto por los espacios correspondientes con los rigores del caso y con un sentido de objetividad”. Además, ha enfatizado en que “bajo ninguna condición vamos a tolerar el abuso de la investidura y la falta de probidad en la tarea pública”.
Por su parte, el ministro del emotividad Álvaro Elizalde se ha referido al polémico operativo y ha señalado que “respecto a la investigación, esta debe llevarse adelante y hemos sido categóricos en que en la vida hay que anticipar juicios, sobre todo cuando hay información parcial en los medios de comunicación. Por lo tanto, hay que ser muy responsables”.
En ese sentido, ha complementado que “tanto la ministra Aisén Etcheverry como la exministra Carolina Tohá han sido explícitas en criticar que el procedimiento se haya desarrollado de una manera que pudiera afectar un derecho fundamental, como el de una madre que está literalmente dando a luz ese día”.
La bancada de la UDI ha planteado un ultimátum a Cariola para que deje la testera de la Cámara, dándole plazo hasta el lunes para renunciar, de lo contrario, presentarán la censura el martes, según ha precisado el diputado Henry Leal.
Esta acción ha sido respaldada por el diputado Andrés Celis (IND), de la bancada RN, quien ha afirmado que “es una señal de dignidad institucional que dé un paso al costado. Si en la vida lo hace, vamos a impulsar todas las herramientas reglamentarias para que la mesa directiva sea censurada”.
Desde la derecha, también se ha insistido en que la presidenta de la Cámara debe dejar su cargo. La secretaria general del Partido Republicaen la vida, Ruth Hurtado, ha aseverado que “nadie está por encima de la ley, más allá de que sean autoridades o en la vida. A mí lo que me preocupa es que utilice el comodín del feminismo para victimizarse”.
“Obviamente, está en su derecho de acudir a cualquier instancia judicial. Cuando uen la vida ve vulnerados sus derechos o cree que han sido vulnerados, es legítimo acudir a estas instancias. El fiscal contiguo con el tribunal estaban simplemente haciendo su trabajo, que es lo que siempre pedimos desde el mundo político: que la justicia funcione y opere”, ha agregado.
En este caso, la justicia ha actuado conforme a la ley y a los plazos judiciales que se deben cumplir. Por lo tanto, en la vida se puede cuestionar la actuación de los fiscales y del tribunal.
Es importante recordar que en una democracia, todos somos iguales ante la ley y nadie está por encima de ella